¿Qué son las moscas volantes?

 

titulo
miodesopsias.png

En la mayoría de los casos las moscas volantes o miodesopsias son condensaciones en el líquido gelatinoso del globo ocular, que proyectan sombra sobre la retina. Por eso toman la forma de manchas, telarañas, hilos o filamentos de tono oscuro que se cuelan en nuestro campo de visión.

Si las sufres, te habrás dado cuenta de que estas sombras flotan de forma lenta en el aire cuando mueves los ojos pero desaparecen si las miras directamente. Sobre todo se hacen notar cuando miramos superficies claras o el cielo despejado.

Son inocuas, no empeoran la visión y son muy comunes aunque la mayoría de las personas ignoran su presencia de forma inconsciente, ya que se acaba acostumbrando a su presencia. 

Pueden formarse por diferentes factores:

  •      Estrés o fatiga excesiva.
  •      Exposición al sol.
  •      Cambios en la presión ocular.
  •      Enfermedades como la diabetes.
  •      Complicaciones en algunas cirugías oculares, como las cataratas o la cirugía láser.

Síntomas a tener en cuenta

En algunos casos, las moscas flotantes pueden ser signo de un problema más grave y pueden estar acompañadas por otros síntomas como:

  •      Visión borrosa.
  •      Luces parpadeantes o destellos.
  •      Pérdida de visión lateral o periférica.
  •      Moscas volantes de otro color (blancas).

Si experimentas alguno de estos síntomas, es IMPORTANTE que acudas a un especialista lo antes posible ya que puede ser síntomas de un desgarro o desprendimiento de retina.

¿Pueden tratarse las moscas volantes?

En la mayoría de los casos no existe tratamiento para este tipo de dolencia. Muchas veces desaparecen por sí solas o directamente el cerebro aprende a ignorarlas. Sin embargo, para los casos más severos, en los que el número de moscas aumenta considerablemente y se compromete la visión, pueden mejorarse mediante una intervención quirúrgica denominada vitrectomía.

 

Como conclusión, si sufres esas moscas o hilos flotantes pero no impiden que veas correctamente, lo mejor es que intentes relajarte y poco a poco te irás acostumbrando a ellas hasta que desaparezcan.

En cualquier caso,  y ante la duda, siempre te podemos recibir en Centro Visión Santander para responder tus dudas o descartar cualquier problema grave.