¿Qué son las gafas con filtro azul?

Son gafas diseñadas para proteger nuestros ojos de la luz azul emitida por dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tablets o televisores) y luces artificiales en general. Las lentes cuentan con un filtro especial que bloquea la mayor parte de la luz azul que llega a nuestros ojos, evitando la sobrecarga de nuestra retina y reduciendo la fatiga ocular a lo largo del día. Además, la exposición excesiva a la luz azul puede alterar los ritmos circadianos, afectando al sueño.

¿Cuáles son los beneficios de las gafas con filtro de luz azul?

Estas lentes ofrecen varios beneficios, tanto para la salud ocular como para la salud general:

  •      Reducción de la fatiga visual: al reducir la cantidad de luz azul que llega a nuestros ojos, reducimos la fatiga visual que se acumula a lo largo del día debida al uso prolongado de dispositivos electrónicos.
  •      Mejora del sueño: la exposición excesiva a la luz azul puede interferir en los ritmos circadianos y afectar al sueño. Las gafas con filtro de luz azul reducen esta exposición, mejorando así la calidad del sueño.
  •      Reducción del dolor de cabeza: la fatiga visual y la exposición excesiva a la luz azul pueden causar dolores de cabeza y migrañas. Las gafas con filtro de luz azul  reducen estos síntomas al reducir la cantidad de luz azul que llega a nuestros ojos.
  •      Protección de la salud visual a largo plazo: como ya explicábamos, la exposición excesiva a la luz azul puede tener efectos perjudiciales en la salud visual a largo plazo, como por ejemplo la formación de cataratas, pterigium o degeneración macular. Las gafas que cuentan con el filtro de luz azul ayudan a proteger nuestros ojos de estos efectos dañinos.
  •    Total disponibilidad: El filtro azul puede incluirse en lentes para cualquier tipo de montura. También está disponible para cualquier graduación como pueden ser monofocales, ocupacionales, progresivas o incluso sin graduación.

 

¿A quién va dirigido el uso de lentes con filtro azul?

Hay una serie de puntos importantes para plantearse el uso o no de este tipo de lentes:

  Pasar muchas horas al día trabajando con ordenador y sufrir fatiga visual u otros síntomas relacionados con la excesiva exposición a la luz azul.

  Usar con alta frecuencia dispositivos móviles, ya que es posible experimentar también fatiga visual o dolores de cabeza

  Sufrir de insomnio, somnolencia diurna o problemas relacionados con los ritmos circadianos.

 

  Pueden distorsionar ligeramente los colores, por lo que puede ser un problema si es necesaria una percepción precisa del color en ciertos trabajos o actividades diarias.



Como conclusión, las gafas con filtro de luz azul son muy útiles a la hora de reducir la fatiga visual, mejorar la calidad del sueño y proteger la salud ocular a largo plazo, sobre todo para quienes usan dispositivos electrónicos de forma muy frecuente. Es importante tener en cuenta las características de estas lentes para poder elegir siempre la mejor opción.

¡Gracias a nuestra dilatada experiencia en la prescripción de lentes con filtro de luz azul, siempre puedes pasar Centro Visión Santander, que estaremos encantados de resolver cualquiera de tus dudas!